Convivencia Escolar

Objetivo principal:

Promover acciones, iniciativas y programas que fomenten un ambiente inclusivo y participativo, que permita el desarrollo personal y valórico, apuntando a la formación integral en los estudiantes, generando así espacios de buen clima y sana convivencia escolar, donde se prevengan conflictos y violencia entre los integrantes de la comunidad educativa.

Objetivos específicos:

1. Fortalecer la enseñanza de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propuestos en los Objetivos Transversales, como los aprendizajes básicos para el ejercicio de la Convivencia Escolar en todos los niveles de educación básica y media.

2. Fomentar en todos los actores sociales y de la Comunidad Educativa, una comprensión compartida de la prevención, la resolución de conflictos y la violencia escolar, incluido el acoso sistemático o bullying, desde una perspectiva formativa.

3. Contribuir a la formación personal y social de los y las estudiantes, fortaleciendo las relaciones interpersonales respetuosas y solidarias para favoreciendo el buen clima escolar.

4. Lograr la participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento.

​​Actividades:

• Trabajo mensual en torno a un valor específico: “Responsabilidad y Espíritu Emprendedor”, “Conocimiento y Compañerismo”, Esfuerzo y Autonomía”, “Respeto y Protección”, “Deberes y Derechos”, “Solidaridad y Empatía”, “Identidad y amor”, “Alegría y Creación”, “Obediencia y Amistad”, “Austeridad y Vida Sana”.

• Talleres reflexivos a los estudiantes, en todos los niveles, sobre los siguientes temas:                                                              - Reglamento de Convivencia Escolar.                                                                                                                                  - No a la discriminación.                                                                                                                                                    - Bullying, agresión y violencia escolar.                                                                                                                               - Escuela Segura.                                                                                                                                                              - “Resolución de conflictos” y “No violencia en el pololeo” para estudiantes de IV Medio.

• Trabajo con Programa Preventivo SENDA:                                                                                                                             - Educación Parvularia: "Marori y Tutibú".                                                                                                                            - Primero a sexto básico: "Aprendemos a crecer"                                                                                                                  - Séptimo a cuarto medio: "Yo decido"

• Talleres de formación a docentes por parte de psicólogo y encargada de convivencia escolar con temas de acuerdo a las  necesidades y requerimientos de los estudiantes.

• Talleres de reflexión a padres y apoderados potenciando el rol de educador en temas como: Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, Educación sexual,Programas preventivos del SENDA, entre otros.

• Trabajo en conjunto con redes comunales (CESFAM, COSAM, PREVIENE) en la realización de talleres de formación general a Padres y Apoderados en temas como: Autocuidado, normas y límites, Responsabilidad en experiencias de aprendizaje, Sexualidad, Buen trato y buenas costumbres, Hábitos y técnicas de estudios, entre otros.

• Talleres preventivos para mejorar Habilidades Sociales en los niveles de 2do y 7mo Básico.

• Asesorías a profesores jefes de los niveles de Primero a Séptimo Básico, contemplando intervenciones con los alumnos y apoderados con apoyo del Programa Habilidades para la Vida (COSAM)

• Proyectos solidarios y campañas a nivel de curso. Visitas a instituciones sociales realizando distintos servicios como: limpieza, canastas familiares, entretención a niños pequeños, etc.

• Premiación a los mejores estudiantes del semestre a través de un reconocimiento por mérito al Esfuerzo, Mejor Compañero, Rendimiento, Espíritu Cristiano, Espíritu Ecológico.

09.10.2019

Comprometidos a apoyar al rol educador de la familia.

Valores fundamentales para educar

CLIK AQUÍ PARA DESCARGAR EL ARCHIVO

30.11.2018

Durante la primera semana de noviembre, el Equipo de Convivencia Escolar en conjunto con las alumnas de la carrera de psicología de la Universidad Autónoma de Chile, llevaron a cabo talleres psicoeducativos referentes al tema Identidad de género a los alumnos de 8vos básicos.

Esta actividad está enmarcada en el contexto del Plan de Sexualidad, afectividad y género impulsado por el Ministerio de Educación.

09.10.2018

El pasado miércoles 3/10 se celebraron algunas funciones teatrales con motivo de prevenir situaciones de bullying y mejorar la convivencia  escolar con la ayuda de la compañía de teatro Inquietud.
"Un deseo mágico" para prebásica y primer ciclo y "Ni héroes ni villanos,  solo humanos" para segundo ciclo y enseñanza media.

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!