Títeres
Fundamentación

El taller de Títeres tiene como objetivo generar una instancia de aprendizaje socio emocional a través de la técnica particular de confección y utilización de “Muñecos” y “títeres.  Gracias a esta técnica, el alumno podrá potenciar su imaginario, profundizar en experiencias personales y  en su relación con el entorno de una manera guiada y “cautelosa”, ya que, no serán ellos mismos los que vivan las emociones y experiencias, si no, que en este caso serán los personajes – Títeres- creados por ellos mismos, generando así expresión por medio de un acto creativo propio.

Por medio de estas creaciones personales, los alumnos y alumnas podrán desarrollar no solo las habilidades socioemocionales de expresión, si no, que además al ser ellos mismos los propios Luthiers de sus personajes indagaran en otras disciplinas artísticas, como artes visuales- pintura- confección -creación.

Esta instancia de investigación y aprendizaje orientado al desarrollo de sí mismo; del trabajo grupal y del autoconocimiento como individuo integral, creativo y tolerante, permitirá que los alumnos y alumnas puedan enriquecerse con valores importantes para su desarrollo como personas integrales, estimulando el conocimiento de su sensibilidad, miedos, fragilidades y compañerismo. En este contexto la profesora actuará como mediadora de este aprendizaje.

Descripción

El taller es para niños y niñas del primer ciclo (educación básica) y se desarrollará en un módulo semanal de dos horas, siendo este horario los días lunes de 10.00 a 12.00 hrs.

Las clases serán guiadas por la profesora, quién además de guiar el proceso de construcción de personajes, se encargará de la creación de historias y presentaciones.

Los niños son los encargados de desarrollar sus propios Títeres.

• Máximo 15 niños por taller.

• Contribuir al desarrollo verbal (dicción, vocabulario, sintaxis)

• Enriquecer el lenguaje y la práctica de los buenos hábitos.

• Mejorar la expresión del niño y la niña, en cuanto a la resolución de conflictos y necesidades.

• Estimular la partición de los niños y niñas tímidos.

• Generar creación propia: Títeres confeccionados por los propios niños/niñas.

• Permiten a los niños y niñas disfrutar, reír y sentir placer.

• Desarrollan la creatividad y el aprecio que el infante siente por las cosas llenas de color y de fantasía.

PROFESORA
Gabriela Robledo