Convivencia Escolar

Objetivo principal:

Promover acciones, iniciativas y programas que fomenten un ambiente inclusivo y participativo, que permita el desarrollo personal y valórico, apuntando a la formación integral en los estudiantes, generando así espacios de buen clima y sana convivencia escolar, donde se prevengan conflictos y violencia entre los integrantes de la comunidad educativa.

Objetivos específicos:

1. Fortalecer la enseñanza de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propuestos en los Objetivos Transversales, como los aprendizajes básicos para el ejercicio de la Convivencia Escolar en todos los niveles de educación básica y media.

2. Fomentar en todos los actores sociales y de la Comunidad Educativa, una comprensión compartida de la prevención, la resolución de conflictos y la violencia escolar, incluido el acoso sistemático o bullying, desde una perspectiva formativa.

3. Contribuir a la formación personal y social de los y las estudiantes, fortaleciendo las relaciones interpersonales respetuosas y solidarias para favoreciendo el buen clima escolar.

4. Lograr la participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento.

​​Actividades:

​

• Trabajo mensual en torno a un valor específico: “Responsabilidad y Espíritu Emprendedor”, “Conocimiento y Compañerismo”, Esfuerzo y Autonomía”, “Respeto y Protección”, “Deberes y Derechos”, “Solidaridad y Empatía”, “Identidad y amor”, “Alegría y Creación”, “Obediencia y Amistad”, “Austeridad y Vida Sana”.

• Talleres reflexivos a los estudiantes, en todos los niveles, sobre los siguientes temas:                                                              - Reglamento de Convivencia Escolar.                                                                                                                                  - No a la discriminación.                                                                                                                                                    - Bullying, agresión y violencia escolar.                                                                                                                               - Escuela Segura.                                                                                                                                                              - “Resolución de conflictos” y “No violencia en el pololeo” para estudiantes de IV Medio.

• Trabajo con Programa Preventivo SENDA:                                                                                                                             - Educación Parvularia: "Marori y Tutibú".                                                                                                                            - Primero a sexto básico: "Aprendemos a crecer"                                                                                                                  - Séptimo a cuarto medio: "Yo decido"

• Talleres de formación a docentes por parte de psicólogo y encargada de convivencia escolar con temas de acuerdo a las  necesidades y requerimientos de los estudiantes.

• Talleres de reflexión a padres y apoderados potenciando el rol de educador en temas como: Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, Educación sexual,Programas preventivos del SENDA, entre otros.

• Trabajo en conjunto con redes comunales (CESFAM, COSAM, PREVIENE) en la realización de talleres de formación general a Padres y Apoderados en temas como: Autocuidado, normas y límites, Responsabilidad en experiencias de aprendizaje, Sexualidad, Buen trato y buenas costumbres, Hábitos y técnicas de estudios, entre otros.

• Talleres preventivos para mejorar Habilidades Sociales en los niveles de 2do y 7mo Básico.

• Asesorías a profesores jefes de los niveles de Primero a Séptimo Básico, contemplando intervenciones con los alumnos y apoderados con apoyo del Programa Habilidades para la Vida (COSAM)

• Proyectos solidarios y campañas a nivel de curso. Visitas a instituciones sociales realizando distintos servicios como: limpieza, canastas familiares, entretención a niños pequeños, etc.

• Premiación a los mejores estudiantes del semestre a través de un reconocimiento por mérito al Esfuerzo, Mejor Compañero, Rendimiento, Espíritu Cristiano, Espíritu Ecológico.